¡El Post Definitivo para Saber qué Fregadero Comprar para tu Cocina!

El fregadero de cocina  es uno de esos objetos que a día de hoy no pueden faltar en el hogar, no solo por la limpieza que este te ayuda a mantener, sino también porque es un elemento que influye positivamente en el diseño final de la cocina.

Ahora bien ¿Cómo escoger un fregadero de cocina?¿Cuál debes elegir cuando existe tanta variedad?…

Esto no es tarea sencilla, lo sabemos, pero créeme que al final de este post quedarás con una idea bastante clara de qué es lo que quieres, o en el peor de los casos, lo que definitivamente no quieres… Vamos allá!

💦 7 Tips para Elegir Tu Fregadero Ideal Fácilmente 😉

Antes de decidirte por el fregadero para tu cocina, y debido a la gran variedad de modelos que hay en el mercado, los expertos recomiendan evaluar 7 elementos claves, son los siguientes:

📌 1. Tipo del Material que Necesitas

En este sentido, cuentas con diversas opciones, están por ejemplo aquellos elaborados a base de cerámica, los cuales cuentan con una gran resistencia que supera a la competencia, estos no se rompen con facilidad y suelen ser muy resistentes en todos los aspectos. El único problema radica en que son fregaderos costosos y la rigidez que los caracteriza, puede afectar los utensilios que se laven.

También tienes la alternativa de adquirir otro de los fregaderos más resistentes que son los de mármol o granito; estos se adaptan muy bien a las encimeras aunque son complicadas de mantener.

Los fregaderos sintéticos son muy buenos y su principal característica es que son multicolor, y te permitirá mejoras el diseño de tu cocina.

Los fregaderos mejor valorados y más utilizados son los de acero inoxidable. Estos son resistentes y vienen en variados diseños para combinarlo con cualquier tipo de cocina; uno de los aspectos negativos es que con el tiempo, dejan de ser tan brillantes.

Otros que no cuentan con tanta resistencia como los anteriores pero son muy agradables a la vista, son los conocidos como fregaderos a base de resina para que tu cocina luzca asombrosa.


📌 2. Tipo de instalación del Fregadero

Tienes dos opciones, ambas son buenas pero la decisión que vayas a tomar, dependerá mucho del material de la encimera:

  • Si la encimera es de un material no tan resistente como la madera, entonces te conviene mejor bajo encimera, la cual además se ve muy bien estéticamente.
  • No obstante, la instalación sobre encimera se adapta mejor a cualquier tipo de material como granito o cuarzo, cabe destacar que esta modalidad, saca más provecho del espacio y su limpieza es más fácil que el anterior; aunque esta instalación debe ser mucho más cuidadosa.

📌 3. Tamaño

En el mercado existen fregaderos de distintos tamaños, el mejor a elegir va a depender del espacio que tengas en tu cocina, se sugiere que si tienes una cocina muy pequeña, no adquieras un fregadero muy grande porque puede complicarte las tareas a realizar.


📌 4. Color

La gama de colores puede ser muy diversa, podrás encontrar fregaderos que tienen tonalidades como rojo, azul, amarillo e incluso verde. Aunque estos serían un poco difícil de combinar con la estética de tu cocina que normalmente, es de color blanco, beis, gris y otros. Los fregaderos de color negro y que generalmente son de cuarzo, dan una apariencia muy lujosa y es una alternativa preferida por numerosas personas.

En el último año una de las grandes tendencias han sido los fregaderos de cobre y dorados, que aportan un aspecto atractivo que de seguro te agradará a ti, tu familia y todas las personas que te visiten, pero para que luzcan bien, se necesita de la grifería apropiada.


📌 5. Forma del Fregadero

Esto dependerá del espacio con el que cuentes en tu cocina y como se encuentre ubicado cada elemento; para las encimeras de mayor tamaño, se sugiere un fregadero de dos senos; estos son muy solicitados, especialmente porque simplifica el lavado de los instrumentos de cocina.

Ahora, si no te convence esta opción porque tu cocina es pequeña, entonces los fregaderos de un seno son ideales para ti; además son diversos en cuanto a dimensiones y diseño.

De estos existe una variante que viene con el escurridor para que cuentes con un espacio destinado para que los platos y demás instrumentos, se sequen más rápido.

Si notas que el espacio para el secado de los utensilios es muy pequeño y deseas más, adquiere un fregadero de seno y medio, el cual tiene una mayor capacidad para el escurrido.

A veces el diseño de la cocina puede estar en forma de L, y esta te complicaría instalar algunos de los fregaderos antes señalados, si esta es tu situación, entonces lo ideal es que optes por un fregadero de ángulo o de esquina para evitarte inconvenientes y el fregadero se adapte bien a tu necesidad.


📌 6. Accesorios

El fregadero de por sí ya facilita mucho los procesos que se llevan a cabo en la cocina, pero si quieres mejorar cada experiencia de limpieza y las distintas actividades, entonces puedes considerar complementar el fregadero con la cubeta para el estropajo, esta debe ser preferiblemente de plástico o acero inoxidable y sirve para los. Por otra parte, puedes incluir el cesto escurridor para la limpieza profunda de las verduras.


📌 7. Cuidados que Requerirá tu Fregadero

Sin importar el fregadero que adquieras e instales, será prioridad darle el debido cuidado para que su utilidad y aspecto se mantengan óptimos. Aquí te mencionamos todo lo que debes tener en cuenta para el mantenimiento del fregadero que compres:

  1. Deberás proteger las tuberías al no echar sustancias como salsas o aceites en grandes cantidades, lo mejor es que cuando tengas el fregadero en tu casa y en uso, le instales filtros y rejillas que prevengan obstrucciones y te ocupes además en hacerle mantenimiento al sifón.
  2. Si vas a instalar un fregadero hecho a base de materiales sintéticos; para su higiene y evitar afectaciones en el esmalte de la resina, te aconsejamos utilizar artículos lavavajillas o simplemente agua y jabón.
  3. En caso de que te decidas por un fregadero de acero inoxidable, ten en cuenta que existen productos especializados que deberás aplicar para su limpieza, no cualquiera.
  4. Ten presente que los fregaderos de gres o cerámica pueden tender a acumular grasas y residuos, por lo cual si un fregadero de este material es tu elección, te recomendamos limpiarlos constantemente con productos particulares que sean especiales para este material.
  5. Para los restos de cal por agua que posiblemente se van a generar en el fregadero, indiferentemente del material con el que esté elaborado, la clave estará en usar vinagre blanco o alcohol desnaturalizado para removerlos.
  6. Luego de comprar un fregadero, no uses productos antical que contienen ácidos; de esta manera vas a prevenir dañar el material.

Recomendación Final

Todo dependerá de tus necesidades, gustos, intereses y el diseño de tu cocina. Por ejemplo, con los fregaderos de acero inoxidable, contarás con una herramienta de precio accesible, aunque con el tiempo se suele desmejorar su apariencia pero no su función.

A veces lo mejor es invertir más dinero pero por un fregadero más resistente, que luzca bien con el tiempo y que facilite mucho mejor la limpieza, como los de cerámica, mármol, cuarzo, etc.